UNIDAD 3:Elementos básicos de geometría plana.
Construcción de una circunferencia:
- trazar un segmento (AB)de "x" medida.
- Delimitar un punto
- hacer centro con el compás y medir la distancia del segmento
- trazar la circunferencia.
Conclusión: una circunferencia requiere para su trazo de punto y radio
Construcción de un segmento congruente:
- con ayuda de regla no graduada, traza una linea en la inclinación que mas te guste/convenga.
- Delimita A1 marcando un punto sobre la linea (donde sea más de tu agrado).
- con el compaz has centro en A y llega a B.
- con la medida del compás has centro en A1 y marca la distancia de B1
Conclusión: la medida y forma de los segmentos trazados son los mismos
Construcción de ángulos congruentes:
Nota: hay que tener en cuenta que los ángulos se miden de forma contraria a la del reloj, osea de izquierda a derecha.
- Teniendo el ángulo ABC, hacer centro en B y marcar a cualquier punto en AB.
- Marcar por donde pase el punto en BC para obtener E
- Con la regla marcar A1B1
- En el ángulo ABC tomar con el compás la medida de BD y trazar esa medida en A1B1
- Transportar la distancia entre BD y marcar D1
- Hacer centro en D hasta E, con esa medida hacer centro en D1 y marcar E1 (hacia la izquierda)
- Trazar B1C1 y ya tienes el ángulo.
Construcción de una bisectriz:
- Teniendo el ángulo ABC, hacer centro con el compás en B hacia cualquier punto en AB para obtener el punto D
- con esa medida marcar en BC para obtener E
- con la medida que se quiera abrir el compás, marcar la circunferencia desde D y también desde E
- de donde cruzan las circunferencias marcadas, trazar un nuevo segmento, el cual llamaremos BF
Conclusión: Los triángulos BDF y AFE son congruentes entre sí.
Construcción de una mediatriz:
- En una linea marcar los segmentos AB.
- Hacer centro en A para B, trazar una circunferencia.
- Hacer centro en B para A, trazar una circunferencia.
- DOnde cruzan las circunferencias trazar un segmento llamado CD.
- en el centro de AB, CD llamamos F, donde F es el punto medio de AB.
Conclusión: la mediatriz pasa por el centro del segmento AB, pero haciendo centro en cualquier punto entre el segmento CD hacia A la distancia en hacia B es la misma.
Trazo de una recta que divida un segmento en tres partes iguales
- Delimitar en la recta el segmento AB
- Hacer centro en A y abrir la distancia de tres dedos (aproximadamente)
- Con la misma apertura marca otro corte haciendo centro en el primer corte
- Repetir el mismo paso dos veces mas en el nuevo corte
- Trazar una semirecta que pase por A,la llamaremos segmento AC
- Trazar otra recta que pase por B,C
- Con ayuda de la escuadra marcar la recta BC,con otra escuadra o una regla no graduada colocarla debajo de la 1° escuadra
- Retirar la 1° escuadra sin mover la segunda trazar una recta en el 3° corte,esta linea trazada la llamaremos segmento DF
- Hacer lo mismo en el 2° corte y al segmento trazado lo llamaremos FG
CONCLUSIÓN: los segmentos BC, DE y FG son paralelos entre sí.
Construcción de una recta que represente la distancia que existe entre un punto P fuera de la recta.
- Hacer centro hacia el punto P, marcar el corte.
- Hacer centro en P y marcar los cortes que se hacen en la recta.
- Con la misma distancia hacer centro en ambos cortes y marcar el cruce del lado opuesto a P.
- Trazar una recta que pase por el cruce y P.
CONCLUSIÓN:la perpendicular pasa por el segmento que representa la distancia más corta.
Construcción de una recta que represente la distancia que existe entre un punto P dentro de la recta
- Hacer centro en P hacia cualquier punto de la recta, debe cortar ambos lados de la recta.
- En los cortes, trazar un arco hacia ambos lados de la recta.
- Trazar uan recta que pase por los cortes marcados.
CONCLUSIÓN:la perpendicular pasa por el segmento que representar la distancia mas corta
Construcción de una recta paralela en P cuando este esta fuera de la recta L
- En la distancia mas corta a la recta hacer centro en P,marcar los cortes que se hagan en la linea.
- Con la misma distancia, hacer centro en A y trazar un medio arco,el nuevo corte lo llamamos C.
- Hacer lo mismo pero haciendo centro en B.
- Hacer un nuevo arco haciendo centro en C.
- Trazar una recta que pase por P y los demás cruces formados.
Nota: hay que tener en cuenta que los ángulos se miden de forma contraria a la del reloj, osea de izquierda a derecha.
- Teniendo el ángulo ABC, hacer centro en B y marcar a cualquier punto en AB.
- Marcar por donde pase el punto en BC para obtener E
- Con la regla marcar A1B1
- En el ángulo ABC tomar con el compás la medida de BD y trazar esa medida en A1B1
- Transportar la distancia entre BD y marcar D1
- Hacer centro en D hasta E, con esa medida hacer centro en D1 y marcar E1 (hacia la izquierda)
- Trazar B1C1 y ya tienes el ángulo.
- Teniendo el ángulo ABC, hacer centro con el compás en B hacia cualquier punto en AB para obtener el punto D
- con esa medida marcar en BC para obtener E
- con la medida que se quiera abrir el compás, marcar la circunferencia desde D y también desde E
- de donde cruzan las circunferencias marcadas, trazar un nuevo segmento, el cual llamaremos BF
- En una linea marcar los segmentos AB.
- Hacer centro en A para B, trazar una circunferencia.
- Hacer centro en B para A, trazar una circunferencia.
- DOnde cruzan las circunferencias trazar un segmento llamado CD.
- en el centro de AB, CD llamamos F, donde F es el punto medio de AB.
Trazo de una recta que divida un segmento en tres partes iguales
- Delimitar en la recta el segmento AB
- Hacer centro en A y abrir la distancia de tres dedos (aproximadamente)
- Con la misma apertura marca otro corte haciendo centro en el primer corte
- Repetir el mismo paso dos veces mas en el nuevo corte
- Trazar una semirecta que pase por A,la llamaremos segmento AC
- Trazar otra recta que pase por B,C
- Con ayuda de la escuadra marcar la recta BC,con otra escuadra o una regla no graduada colocarla debajo de la 1° escuadra
- Retirar la 1° escuadra sin mover la segunda trazar una recta en el 3° corte,esta linea trazada la llamaremos segmento DF
- Hacer lo mismo en el 2° corte y al segmento trazado lo llamaremos FG
Construcción de una recta que represente la distancia que existe entre un punto P fuera de la recta.
- Hacer centro hacia el punto P, marcar el corte.
- Hacer centro en P y marcar los cortes que se hacen en la recta.
- Con la misma distancia hacer centro en ambos cortes y marcar el cruce del lado opuesto a P.
- Trazar una recta que pase por el cruce y P.
- Hacer centro en P hacia cualquier punto de la recta, debe cortar ambos lados de la recta.
- En los cortes, trazar un arco hacia ambos lados de la recta.
- Trazar uan recta que pase por los cortes marcados.
- En la distancia mas corta a la recta hacer centro en P,marcar los cortes que se hagan en la linea.
- Con la misma distancia, hacer centro en A y trazar un medio arco,el nuevo corte lo llamamos C.
- Hacer lo mismo pero haciendo centro en B.
- Hacer un nuevo arco haciendo centro en C.
- Trazar una recta que pase por P y los demás cruces formados.
Postulado de las rectas paralelas y su inversa
Para poder entender esto, ,se tienen que trazar dos rectas que se llamarán L1 y L2,y la cortaremos con una secante,seguido esto nombramos dos ángulos formados...
ahora en este caso diremos que son paralelas ,entonces L1 es paralela con L2
- Sólo son parlelas si el ángulo "X" +"Y" = 180°.
- De acuerdo con el postulado, el ángulo "X"+"Y"= menor a 180°se intersectan las rectas a la izquierda.
- El ángulo "X"+"Y"= mayor a 180° se intersectan las rectas a la derecha
Construcción de triángulos equiláteros
Para poder entender esto, ,se tienen que trazar dos rectas que se llamarán L1 y L2,y la cortaremos con una secante,seguido esto nombramos dos ángulos formados...
- Sólo son parlelas si el ángulo "X" +"Y" = 180°.
- De acuerdo con el postulado, el ángulo "X"+"Y"= menor a 180°se intersectan las rectas a la izquierda.
- El ángulo "X"+"Y"= mayor a 180° se intersectan las rectas a la derecha
Dos triángulos cuyas medidas se encuentran dentro de una recta en los segmentos "AB", "AC".
- Trazar un segmento con ayuda del compás de ambas medidas de los puntos "AB" y "AC"
- Marcar los puntos de intersección de los puntos (tiene que ser la misma madida
Conclusio: Cuando un triángulo tiene sus 3 lados iguales se llama equilátero
Construcción de triángulos isósceles.
Dos triángulos cuyas medidas se encuentran dentro de una recta en los segmentos "AB", "AC", uno cuya longitud sea = al segmento AB y el tercero l segmento BC, y el 2° con des segmentos iguales al segmento AB yel 3° a AC.
- para el primero se traza una recta, se toma la medida de AB y deja un corte fuera de la recta.
- Del lado donde quedó el rorte, sobre la recta traza con el compás otro corte que pase por el anterior haciendo centro en la recta (donde se cortó el segmento)
- Para el 2°se traza un segmento con la medida de AB, con esas misma distancia se marca un corte fuera de la recta.
- Con la medida de AC, hacer centro en el en el punto opuesto del corte del segmento, luego se unen los puntos.
Conclusión: Puede haber triángulos isósceles, recto, acutángulo y obtusángulo.
Triángulo escaleno
Dos triángulos cuyas medidas se encuentran dentro de una recta en los segmentos "AB", "AC","AD".uno con las longitudes de los seg. AB, BC, y el otro con las longitudes de los seg. AC, BD, AD.
- Se traza el segmento AB
en un punto se hace centro con la medida de BC, en el otro punto con CD
- en donde se cruzan las circunferenciax trazar los segmentos para unir el triángulo.
- Se traza el segemnto BD
- en un punto hacer centro con la medida del segmento AC y en el ootro punto con AD.
- unir los puntos.
Conclusión:Puede haber triángulos escalenos acutángulos y obtusángulo, también rectos.
Desigualdad del triángulo.- para el primero se traza una recta, se toma la medida de AB y deja un corte fuera de la recta.
- Del lado donde quedó el rorte, sobre la recta traza con el compás otro corte que pase por el anterior haciendo centro en la recta (donde se cortó el segmento)
- Para el 2°se traza un segmento con la medida de AB, con esas misma distancia se marca un corte fuera de la recta.
- Con la medida de AC, hacer centro en el en el punto opuesto del corte del segmento, luego se unen los puntos.
- Se traza el segmento AB
en un punto se hace centro con la medida de BC, en el otro punto con CD - en donde se cruzan las circunferenciax trazar los segmentos para unir el triángulo.
- Se traza el segemnto BD
- en un punto hacer centro con la medida del segmento AC y en el ootro punto con AD.
- unir los puntos.
La suma de los dos lados más cortos del triángulo debe ser mayor al tercer lado, es decir, el más grande.
A+B>C
Suma de ángulos interiores.
La suma de los ángulos interiores de un triángulo es 18°, sin importar el tipo.
Teniendo un triángulo ABC:
- Prolonga el segmento de cualquier cara del triángulo.
- En el ángulo opuesto al segmento prolongado hay agregar los ángulos interiores restantes al triángulo, de manera que serán angulos suplementarios.
Suma de ángulos exteriores.
El angulo exterior es el que acompleta los 180°, prolongado una semirecta de cualquier lado de los segmentos del triángulo, todos deben de ir hacia el mismo sentido, ya sea a la derecha o a la izquierad.
- Se prolongan los ángulos exteriores del triángulo.
- Trazar un segmento, en ese segmento trasladar la medida de un ángulo exterior.
- Trasladar los otros ángulos exteriores de manera que van a formar una circunferencia.
Suma de dos ángulos interiores.
La suma de dos angulos interiores es igual al ángulo exterior no adyacente.
Teniendo un triángulo "ABC", la suma de los ángulos A y B tiene que ser igual al ángulo exterior C... Parara comprobarlo:
- Tienes que trazar un ángulo interior.
- Hacer los mismo con otro ángulo interior acomodándolos uno seguido del otro, de tal manera que compartan un segmento.
- El resultado tiene que ser igual al ángulo exterior del que no se ha utilizado para lo anterior.
Circuncentro.
- Trazar las mediatríces de cada cara del triángulo.
- El punto de interseccion entre las 3 rectas se llama "circuncentro".
- Haciendo centro en el circuncentro hacia cualquier vértice del triángulo y trazar una circunferencia.
Incentro.
- Se traza obteniendo las bisectríces de cada vértice del triángulo.
- El punto de intersección se llama incentro.
- Haciendo centro en el circuncentrohacia cualquier parte de un segmento, se traza una circunferencia, roza con las 3 caras del triángulo.
Baricentro.
- En cada cara del triángulo trazar una mediatríz de manera muy clara, casi inperseptible.
- Marcar el punto de intersección entre la mediatríz y el segmento.
- Trazar un segmento que valla del punto antes marcado al vértice opuesto.
Ortocentro.
Teniendo un triángulo "ABC":
- Hacer centro en A hacia B y en C y marcar los puntos de intersección entre las circunferencias.
- Unir con un segmento el punto de intersección con el segmento no adyacente.
- Hacer centro en B hacia A y C, marcar los puntos de intersección entre las circunferencias.
- Unir con un segemtento el punto de intersección con el segmento no adyacente.
- Hacre centro en C hacia A y B y marcar los puntos de intersección entre las circunferencias.
- Unir con un segemento el punto de intersección con el segmento no adyacente.
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